Comparativa de luces

Luces traseras para parrillas

(por nuestra seguridad)

El presente artículo es una comparativa de luces traseras para bicicletas. Se han analizado varias de las disponibles en el mercado.

Como mucha gente sabe, en España, es obligatorio llevar un catadióptrico trasero, así que una de las características que deberían tener las luces analizadas es ésta, disponer de lo que vulgarmente llamamos reflector. Además se busca que dispongan de luces tipo led que aumenten la visibilidad y por tanto la seguridad de los ciclistas. Otra característica que se requiere en esta comparativa es que esa luz se fije en el portabultos trasero (también conocido por portaequipaje, parrilla, trasportín, etc.).

¿Por qué una luz para el portabultos?.
La explicación es muy sencilla; la bicicleta para la que se va a utilizar no es únicamente para hacer deporte, para éstas ya hay un sin fin de modelos, queremos una luz para bicicletas urbanas, para bicis utilizadas para viajar y para aquellas a las que sus dueños han puesto un portabultos para poder llevar cosas, estamos pensando en una bici práctica para podernos desplazar y el hecho de tener la luz instalada de este modo es una ventaja, ya que suele ser el sitio más visible y además te olvidas de ella pero cuando la necesitas está ahí.

Primero se analizará cada una, sus ventajas e inconvenientes e incluiremos fotos en las que al pulsar sobre ellas se amplíen para verlas con más detalle. En este análisis la explicación de las características de cada luz es tan importante como las imágenes que se incluyen.

Al final se presenta una clasificación en orden a la valoración que se les ha dado, así como una explicación, y además incluimos los enlaces donde se pueden encontrar.

Lo que menos se ha valorado ha sido el precio, aunque hay que tenerlo en cuenta, pero en realidad no es algo que se compre habitualmente y tal vez nos podamos permitir pagar algo más por un artículo que sólo vamos a adquirir cuando compremos una bicicleta nueva.

BUSCH & MÜLLER

Toplight Led Flat senso / part no 329BLHR-02

Esta luz dispone de un único led de alta intensidad y nos proporciona visibilidad de 220º. El catadióptrico está dividido en dos partes con forma circular. El interruptor se sitúa en la parte de debajo hacia la derecha y tiene tres posiciones: apagado, encendido con luz fija y automático, esta última opción hace que esté encendida cuando el sensor de luminosidad detecte oscuridad y hay un segundo sensor de movimiento que hará que se apague cuando llevemos 4 minutos parados.

Se puede instalar en el portabultos, en los agujeros más habituales, tanto los de 5 cm de separación como en los de 8 cm. No necesita herramientas para su extracción así que deberemos tener cuidado de que no nos la roben.

Utiliza dos pilas tipo AA, LR6, no incluidas.

Cuando la luz está encendida veremos un pequeño led verde en la parte superior que nos indica que la carga de las baterías es correcta, cuando se apague esta luz verde deberemos reemplazar las pilas.

El interruptor, tipo deslizador, alguna vez ha hecho mal contacto al ponerle en la posición de luz fija, aunque puede que sólo sea en esta luz en concreto porque haya cogido holgura, de todos modos se subsana desplazando el interruptor y volviéndolo a poner en esa posición. Las únicas explicaciones vienen impresas en el mismo cartón de embalaje, está en cuatro idiomas excepto español.

CAT EYE

Reflex Auto« / TL-LD570-R

Dispone de cinco leds de los cuales el central es de alta intensidad, la visibilidad es de 180º. El catadióptrico es de forma rectangular. Tiene un pulsador en el lado izquierdo y se enciende apretándolo durante un segundo. Cuenta con cinco posiciones de encendido: rápido, vida larga (para las pilas), pulso, flash y constante, cambiamos de posición con una presión corta y lo apagamos manteniéndolo pulsado un segundo. Cuando lo volvamos a encender comenzará en la posición donde lo habíamos dejado. Tiene sensores de movimiento y óptico, el primero hará que se apague la luz cuando llevemos más de 50 segundos parados y el segundo hace que la luz permanezca encendida mientras haya poca iluminación.

Viene con dos adaptadores de distinto diámetro para instalarla en la tija o en otra barra, también trae el adaptador para el portabultos y sirve tanto para la separación de agujeros de 5 cm como para la de 8. Se incluye un pequeño tornillo que se instala en este adaptador de la parrilla para que no nos puedan robar la luz fácilmente.

Usa dos pilas AAA, LR03, incluidas en la caja.

Viene con una pequeña hoja de explicaciones en inglés, francés y japonés pero no en español.

GÖRNER

Wingo Batterie / 04-020-057-00

Cuenta con un único led y el catadióptrico dividido en dos cuadriláteros a cada lado de la luz. Tiene un pequeño pulsador central con una posición de encendido fijo. En la parte superior hay un pequeño led rojo que se encenderá cuando las pilas tengan poca carga. Se instala en parrillas con agujeros de 8 cm de separación, pero está marcada la posición de los de 5 cm y fácilmente podremos hacer los agujeros con un taladro si nuestro portabultos necesita esta medida. La carcasa se extrae sin mucha dificultad, tirando, y no va atornillada.

Utiliza dos pilas AAA, LR03, no incluidas.

PHILIPS

SafeRide® Led RearLight Battery / SRRBLRBBX1 code: 35139228

Tiene 6 leds que iluminan en forma de anillo todo el contorno del catadióptrico, el diseño es muy llamativo y novedoso y ofrece 320º de visibilidad. El pulsador está debajo, en el centro, y tiene tres posiciones: encendido, intermitente y apagado. La fijación al portabultos se adapta tanto a los agujeros de separación de 5 cm como a los de 8. Se puede extraer sin herramientas, por lo que deberemos prestar atención para que no nos la roben.

Utiliza dos pilas AAA, LR03, incluidas, y cuenta con indicador de batería. Cuando las pilas se estén agotando, se encenderá un pequeño led verde en la parte frontal inferior.

La ubicación del pulsador hace que sea difícil accionarlo en algunos modelos de bicicleta en los que el guardabarros queda casi pegado a la luz, porque no entra el dedo. Se incluye una hoja de instrucciones prácticamente toda con dibujos que no necesitan explicación, aunque las dos únicas frases están sólo en inglés. Sin embargo, en la caja hay, entre otros idiomas, un resumen de cuatro líneas en español.

SMART

Move Wing / TL278R

Tiene un led central y el catadióptrico está dividido en dos partes circulares. Dispone de un pulsador central con una posición de encendido fijo. Se puede instalar en las parrillas con agujeros de 5 y de 8 cm de separación. En cuanto a su extracción, es segura pues hace falta un destornillador para abrirla.

Usa dos pilas AAA, LR03, incluidas.

SMART

TL262RGN

Este modelo cuenta con un led central y un amplio catadióptrico. Dispone de un pequeño interruptor en la parte de debajo, en la mitad derecha. Tiene una posición de encendido fijo y un indicador de batería baja que consiste en un pequeño led verde en la parte superior, que se enciende cuando las pilas tienen poca carga.

Sólo se puede instalar en parrillas cuyos agujeros sean de 8 cm, pero esta misma luz se puede comprar para portabultos con los agujeros separados 5 cm, no obstante están marcados dónde deben ir los agujeros y podremos hacerlos nosotros con un taladro. También este modelo es seguro porque se necesita un destornillador para abrirlo.

Utiliza dos pilas de formato AA, LR06, no incluidas.

El tamaño de esta luz hace que no se pueda instalar en algún modelo de parrilla.

Las instrucciones del cartón sólo vienen en inglés.

Algunas explicaciones:

Un ángulo de visibilidad grande hace que no nos vean sólo desde la parte trasera de la bici, con 180º seremos
visibles hasta por los lados y con mayor ángulo se nos verá también hacia delante.

El que tenga sensor de movimiento sirve para que se apague la luz cuando llevamos un rato parados o se encienda cuando iniciamos la marcha.

El sensor óptico es muy útil para que la luz se encienda sola cuando se dan condiciones de poca iluminación, no sólo para cuando se hace de noche si no además para cuando, por ejemplo, entramos en un túnel mal iluminado.

Las instrucciones escritas casi no son necesarias porque con los dibujos se entiende cómo hay que instalarlas con los tornillos al portabultos. De todas formas uno de los idiomas que viene con todas es el inglés y éste lo podemos entender la mayoría.

La duración de las pilas es algo relativo, los leds consumen poco y podremos utilizar estas luces durante muchos días, aunque una buena alternativa es usar pilas recargables, no porque sean mejor que las de usar y tirar sino porque la huella ecológica es menor. Está bien que tengan un indicador de carga de las baterías pero, aún así, somos nosotros los que deberemos preocuparnos de cambiarlas o recargarlas cuando veamos que no iluminan suficiente. No debemos apurar las pilas hasta que se agoten.

Cualquiera de los modelos analizados es una muy buena opción puesto que las que se han descrito son de lo mejor que podremos encontrar. Además, todas estas marcas disponen de más modelos con diversas características que harán que seguro encontremos una que se ajuste a lo que buscamos.

 

Tabla de clasificación y resumen de características


Cat Eye

5

5

LR3/AAA

No

5 y 8 cm

81’4×44’3×30’3

30’20


Philips

6

2

LR3/AAA

No

No

5 y 8 cm

No

110×50’3×21

35


Busch & Müller

1

2

LR06/AA

No

5 y 8 cm

No

117x50x40

29’90


Smart TL

1

1

LR06/AA

No

No

No

Sólo 8 cm

115x55x50

13’50


Görner

1

1

LR3/AAA

No

No

No

Sólo 8 cm

No

135x48x45

7’80


Smart Move

1

1

LR3/AAA

No

No

No

5 y 8 cm

113x47x37

9’50

Comparación en imágenes de las luces encendidas

Marca y Modelo

A 5 metros

1 metro, de frente

1 metro y 45 grados

1 metro, de perfil

Cat Eye

Philips

Busch & Müller

Smart TL

Görner

Smart Move

Algunas conclusiones y propuestas de mejoras

Cat Eye ha sido la luz que viene más completa y aunque en un principio parece que necesitaría un par de centímetros más de ancho, la verdad es que alumbra la que más y es porque aprovecha la superficie del catadióptrico, que también se ilumina. Con las luces de Philips, Busch & Müller y Smart TL también se nos ve muy bien.

Es importante disponer de un modo de luz intermitente porque llama más la atención y nos hace más visibles, pero sólo los modelos de Cate Eye y Philips lo tienen.

A las luces analizadas de Philips, Busch & Müller y Görner habría que incorporarlas algún elemento para que no sea tan fácil que nos las roben.

 

Enlaces a las páginas web y referencias

Cat Eye

http://www.cateye.com/sp/products/detail/TL-LD570-R/

www.macario.com

Philips

http://www.philips.es/c/faros%20para%20bicicletas/saferide-srrblrbbx1/prd/

Busch & Müller

http://www.bumm.de/produkte/akku-ruecklicht/toplight-flat.html

www.hans-bloem.com

Smart

http://www.smart-light.com.tw/

www.hans-bloem.com

Görner

http://www.hgg-aalen.de/pdf/Produktkatalog-Fahrrad.pdf

www.hans-bloem.com

 

Agradecimientos

Gracias a Hans e Isabel (www.hans-bloem.com) por su gran ayuda para poder hacer este artículo, por facilitarnos las luces de Busch & Müller, Smart y Görner; también gracias a Jesús Uría de Philips España por proporcionarnos la luz de su marca; y gracias a Ignacio Ramos de Macario por facilitarnos la luz de Cat Eye. Sin vuestro apoyo esta comparativa no se habría podido hacer.

 

Chema Lahidalga

www.cantabriaconbici.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies