Javi Polanco Gutiérrez nos habla de su experiencia con la bici…
– Lugar de residencia
Amberes, Bélgica
» NO sin mi bici»
¿Para que utilizas la bici?
Para multitud de actividades cotidianas, desplazarme al trabajo, hacer la compra, ir de fiesta, descubrir los paisajes y el patrimonio que me rodean… vivo en Amberes ( Bélgica) donde voy a trabajar en bicicleta y en barco. Esta alternativa se está promocionando mucho pues las carreteras de acceso al Puerto están siempre atascadas en horas punta.
¿Por qué la bicicleta? ¿Qué tiene que no te ofrezca otros medios de transporte?
Eficacia, seguridad, facilidad de aparcamiento, felicidad y sobretodo fiabilidad, conociendo la ruta, es muy complicado que tardes mucho más o mucho menos tiempo de lo que sueles tardar
¿Qué dificultades tienes o has tenido al utilizarla?
Mi principal problema (como supongo le ocurra a más gente) son los robos. Es tremendamente injusto que los que no podemos permitirnos comprar y mantener un vehículo tengamos que soportar la angustia que conlleva que te roben tu medio de transporte y en mi caso, casi casi, medio de vida y fuente de felicidad.
¿Qué crees que debe mejorar para utilizarla?
Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad deberían de tomarse más en serio los robos de bicicletas. Las administraciones pueden y deben hacer muchísimo más para promover su uso. Nada que no esté inventado: retribuir al ciclista que la usa para acudir al trabajo (como en Francia, Holanda o Bélgica) permitir la circulación a contramano y avanzar en la concienciación de tod@s sobre la importancia de respetarnos en la vía, tanto conductores con ciclistas como ciclistas con respecto a peatones.
¿Qué satisfacciones te ha dado?
Me ha dado tiempo para disfrutar, me ha dado dinero (he trabajado en Bélgica y Países Bajos, lugares donde se paga por ir a trabajar en bicicleta y además se ahorra mucho gasto en transporte público) me ha dado libertad.
¿Crees que debe utilizarla más gente? ¿Cómo los convencerías?
Absolutamente y es una de las tareas en que invierto mi tiempo libre: intentar fomentar el uso de la bici para los desplazamientos cotidianos. Mi reflexión es, si a mí me va tan bien, ¿por qué no va a ser igual o más útil para los demás? Les diría que prueben y que intenten hacer sus recorridos cotidianos en bicicleta y comprueben los resultados. El cambio climático es una realidad y reducir el uso del coche es primordial para tratar de frenarlo. Además, es ejercicio gratuito.
Otra información de interés:
- Geógrafo, participo en Cantabria con Bici y en la Mesa de Movilidad del Besaya.
- Ha vivido en varios países europeos (Reino Unido, Bélgica, España) y en todos me he desplazado en bicicleta.