El diseño de esta red conforma una malla compuesta por los itinerarios que vertebran toda la ciudad, haciendo posible el desplazamiento seguro en bicicleta independientemente del origen o destino.
En concreto esta red de itinerarios deberá ser concretada mediante carriles bici o carriles 30, dependiendo del caso, pudiendo ser estos unidireccionales o bidireccionales, segregados o no del tráfico. Esta red en ningún caso puede llevarse a cabo en detrimento del espacio peatonal y hará posible la concepción de la bicicleta como un vehículo más.
Esta red de itinerarios debe apoyarse y ser complementada por zonas de calmado de tráfico (zonas 30), donde es posible la circulación de bicicletas y los vehículos a motor de forma no segregada. Además también contempla las conexiones con los puntos de acceso al transporte vertical de la ciudad.
A través de esta malla que conformarán los itinerarios seguros se unirán poblaciones, barrios, espacios periurbanos y estos con ámbitos centrales, centros de atracción de visitantes, nodos de actividad económica, equipamientos, etc.
Esta diseño se aportará al ayuntamiento y a los redactores del Plan de Movilidad Ciclista, aún no es definitivo y se espera concretar en la asociación en los próximos días, antes del Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santander, el próximo 24 de febrero.
La asociación aún no es miembro del consejo, ya que deber ser propuesta a petición de los miembros que lo componen. Acudió al último consejo, celebrado a principios de 2015 como invitado y aún no ha recibido invitación para este. Ha solicitado al concejal de Movilidad Sostenible su invitación y espera que este o alguna entidad que forma parte del consejo solicite su nombramiento como miembro con voz y voto.