Nota de Prensa Proyecto MetroTUS

En relación al proyecto de Metro TUS presentando por el alcalde deSantander, Don Iñigo de la Serna y el concejal de Movilidad Sostenible Don Ignacio Quirós.

Como introducción queremos resaltar que todas las actuaciones que tienen como objetivo fundamental mejorar la movilidad en nuestras ciudades, deben favorecer a los medios de transporte no motorizados o colectivos. Peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, por este orden, deben ganar protagonismo en las ciudades en detrimento del vehículo privado a motor, obteniendo un reparto modal más sostenible que el actual.

Imagen: Pirámide de la movilidad / Fuente:http://www.doblefila.org/reflexiones/decalogo-de-movilidad-para-elecciones-municipales

Cabe decir, que así lo recoge el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander de fecha febrero de 2010, como objetivo principal en el capítulo 4:“Mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.”

Y define entre otros, los siguientes criterios para la consecución de este objetivo general:“Disminuir el número de vehículos en el centro de la ciudad, de manera compatible con los usos existentes.“Fomentar el uso del transporte colectivo de viajeros”“Fomento de los transportes no motorizados.”En octubre del año 2010 la asociación redactó un proyecto de infraestructura e implantación de la bicicleta en el eje Cuatro Caminos – Banco de Santander, destacando la importancia de adaptar el centro de la ciudad al fomento del uso de la bicicleta y contemplaba ya la construcción de un Carril BUS en este eje y su integración con la bicicleta. (Adjuntamos proyecto a la Nota de Prensa). En el programa con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones municipales de 2015, se proponía la creación de un Plan Director de la Bicicleta para la ciudad de Santander.

Dicho lo cual, aplaudimos cualquier actuación a favor del transporte público, sin perjuicio de mostrar nuestra preocupación por el diseño del Metro TUS – Carril BUS, en concreto por la integración de la bicicleta en la calzada, en la nueva sección del viario que se proyecta. Por lo expuesto anteriormente es contradictorio avanzar en este proyecto sin contemplar la protección al ciclista.

En el eje Valdecilla – Puertochico y en concreto en el Tramo Jesús de Monasterio – Banco Santander, la bicicleta no cuenta con alternativa de circulación más que por este vial, para todos aquellos desplazamientos que tengan como origen, destino o paso el centro de la ciudad. Por lo tanto los responsables municipales de este proyecto deben dar una solución válida a los ciclistas y en definitiva al fomento de la bicicleta en el centro de la ciudad.

Por otro lado, el proyecto no transforma significativamente la sección del viario dedicada a la circulación del vehículo privado, por lo tanto las medidas en detrimento del uso de este quedan desvirtuadas.Dicho todo esto, la asociación queda a la espera de conocer el proyecto de Carril BUS, la voluntad e intención del equipo de gobierno de integrar a la bicicleta en el centro de la ciudad de Santander.