POSIBLES IDEAS DE MOVILIDAD PARA LA DESESCALADA EN TORRELAVEGA PROPUESTAS DE CANTABRIA CONBICI

La situación derivada de los efectos de la pandemia nos demanda al conjunto de la ciudadanía revisar nuestros hábitos de movilidad y ofrecer una respuesta solidaria. La utilización masiva del coche particular como medida de autoprotección a la hora de desplazarnos nos conduciría a la saturación de la movilidad urbana y a unos niveles de insalubridad que agravaría la emergencia sanitaria. Ahora más que nunca la respuesta de la administración y la ciudadanía ha de ser coordinada y valiente, apostando por aquellos medios que nos permitan salvaguardar las medidas sanitarias sin agravar las condiciones ambientales. Para ello deberíamos optar preferentemente por los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo.

El conjunto de medidas que se proponen requiere de un importante esfuerzo de la administración para su difusión y explicación, sería deseable trasladar un mensaje claro y preciso sobre los modos preferentes y las medidas adoptadas para evitar cualquier confusión.

Es una responsabilidad compartida procurar que peatones y ciclistas puedan disfrutar de las garantías sanitarias y ambientales que la situación nos demanda. No sería aceptable, por ejemplo, que usuarios de vehículos privados sigan disfrutando de las mismas condiciones espaciales y normativas mientras los peatones se agolpan en aceras y semáforos, o volver a  unos niveles de contaminación iguales o superiores a la situación precedente. El espacio y su regulación habrán de adecuarse a la situación de emergencia que vivimos dando preferencia a los modos más responsables: peatones, ciclistas y transporte público colectivo.

Las medidas que se proponen en este documento responden a la lógica de la emergencia y  a principios de urgencia, seguridad, garantia sanitaria, reversibilidad, viabilidad, coste o sostenibilidad.

Como primera medida de carácter general podría ampliarse la zona 30 a los viales siguientes:

  • Avenida de Solvay en Barreda
  • Avenida de Bilbao en Sierrapando
  • Avenida Joaquín Fernández Vallejo en Tanos y Viérnoles
  • Avenida de Palencia en Campuzano
  • Avenida de Oviedo y C/ José Mª Cabañas en Torres
  • Calle Manuel Teira Fernández y Avenida Moneche en Ganzo

En este ámbito se coordinarían y se verían reforzadas el conjunto de medidas propuestas. En dicho espacio los conductores de coches deberían ser conscientes de que se encuentran en un ámbito específico con medidas excepcionales que favorecen al resto de usuarios de las vías públicas, por tanto deben extremar la prudencia y el respeto al resto de usuarios del espacio público. Algunos viarios de este espacio con alta densidad residencial o peatonal deben  tener el carácter de Zona 20-30 con la finalidad de permitir el paso, e incluso el tránsito, de los peatones por la calzada para evitar situaciones de riesgo sanitario por falta de espacio en las aceras. No hemos de olvidar que estamos en una situación de emergencia y existen lugares en estos ámbitos con dificultades para el cruce de peatones con márgenes aceptables. Es el momento de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el control de velocidad.

El objetivo es permitir disponer de más espacio a peatones, ciclistas y transporte público, evitando el uso de coches particulares para movimientos internos dentro de este ámbito y facilitando  el aparcamiento periférico de coches a quienes llegan de fuera del mismo mediante aparcamientos infrautilizados como el del Bº Covadonga (tras el EMCAN) o las centenares de plazas de aparcamiento vacantes en el Bulevar Ronda.

Acciones concretas:

PEATONES

  1. Flujo de peatones por las calles de Torrelavega Necesidad de ganar espacio para el peatón en aquellos tramos de gran afluencia que no puedan absorber los flujos habituales ganando espacio en la calzada o en las bandas de aparcamiento.
  • Calle Ruiz Tagle: supresión de aparcamientos o colocación de hilera de conos en la acera Oeste para facilitar el cruce de personas.
  • Cuatro Caminos. Señalizar rutas en las 4 esquinas separando los flujos con marcas en el pavimento y prohibiendo el candado de bicicletas en las vallas.
  • José Mª Pereda, colocación de conos y permiso de ocupar la calzada a peatones en puntos conflictivos, especialmente, a la altura de la confluencia con la c/ Ruiz Tagle y edificio en obras confluencia con c/ Santander y Paz y área carga/descarga nº 45. Supresión aparcamientos entre c/ Bonifacio del Castillo y C/ Torres Quevedo. aparcamiento de motos junto a confluencia con c/ Padre Rábago.
  • Augusto. G. Linares: colocación de conos en la acera sur. Ampliación del espacio peatonal con conos junto al aparcamiento al lado del nuevo Ayuntamiento. Conos junto a Avda. de la Constitución.
  • Paseo Fernández Vallejo. Supresión de 1 plaza en acera estrecha junto al bar El Escudo (Esta acera debería ampliarse permanentemente).
  • Julián Ceballos. Acera norte entre c/ Consolación y C/ Alonso Astúlez Prohibición de cualquier clase de cartel o terraza (salvo en el número 22). Prohibición de cualquier clase de cartel y colocación de conos junto al edificio Dobra.
  • c/ La Llama. Supresión de 1 plaza de aparcamiento y ampliación acera a la altura del nº 62.
  • c/ Garcilaso de la Vega. Supresión de una fila de aparcamientos en la parte estrecha (entre las c/ Raimundo Cicero Arteche y c/ El Cid.
  • c/ Alonso Astúlez. Colocación de conos acera Oeste. Supresión de aparcamientos acera Este.
  • Dejar sólo para residentes C/ Conde Torreanaz, c/ Lasaga Larreta y c/ Juan XXIII.
  • Evitar aglomeraciones de peatones en los pasos regulados mediante semáforos de las principales vías de la ciudad, poniéndolos en “prioridad peatones” con la luz ámbar intermitente, para pasar a actuar como pasos de cebra o disminuyendo los tiempos de espera:
    • Eje norte: Avenida de Solvay en Barreda.
    • Eje Fernández Vallejo en Tanos.
    • Eje José Mª Pereda.
  • Facilitar la caminabilidad de los espacios peatonales, retirando mobiliario urbano que pueda ser molesto (macetas o bancos), prohibiendo la colocación de  carteles, el candado de bicicletas en lugares conflictivos y el depósito de sillas y mesas en el espacio público. Limitación al máximo de la extensión de terrazas para garantizar las áreas de paso guardando la distancia de seguridad.

BICICLETAS

La ciudad de Torrelavega gracias a las últimas actuaciones dispone de corredores que la conectan con los municipios de Cartes y Reocín (pendiente completar tramo en el municipio de Reocín) que parten desde el centro de la ciudad.Sin embargo presenta una carencia notable en cuanto a la conexión en dirección a Barreda.

  • Creación de corredores ciclistas temporales en los siguientes vías o ejes de la ciudad mediante la disponibilidad de carriles, bandas de aparcamientos, regulación de velocidad, medidas de convivencia y calmado de tráfico, delimitación mediante pintura, pictogramas o cualquier soporte no fijo y de bajo coste:

                       A. EJE 1 (prioridad 1): Continuación del carril bici de la c/ José Posada

Herrera más allá de Cuatro Caminos, con marcas viales entre Cuatro Caminos y la rotonda y siguiendo por Augusto G. Linares con el mismo diseño hasta el final de la c/ y continuando con marcas viales por la c/ Pando hasta su confluencia con la c/ La Llama.            

B.EJE 2 (prioridad 2): Este eje debiera enlazar desde el donuts de La Inmobiliaria en dirección Barreda hasta enlazar con la carretera a Suances y el municipio de Polanco. Conectaría con el carril de la ronda y sería aconsejable también con el de Suances.

Para la implementación de este eje se podría realizar repintando el vial

para ceder espacio en sus márgenes a la bicicleta.

C.EJE 3 (prioridad 3): Supresión de la acera bici de la C/ Lucio Marcos y pintado de marcas viales entre el donuts y la confluencia con la Avenida de Oviedo.

C. EJE 4 (prioridad 4): Aprovechando la gran amplitud de los carriles para vehículos, pintado de marcas viales para bicis del primer cinturón de circunvalación (eje Teodoro Calderón-Avenida del Cantábrico)

C. EJE 5 (prioridad 5): Pintado de marcas viales en la Avenidas del Besaya, para conectar el centro con el carril bici existente a su paso por el Bº Covadonga.

Como pauta, en las medidas descritas para su posible implementación para peatones y ciclistas, la lógica dice que los peatones serían prioritarios ante la bicicleta.

  • Refuerzo del aparcamiento en los principales equipamientos y especialmente de aquellos que puedan preveer gran afluencia (Centro de Especialidades de Sierrallana, Oficinas EMCAN, Edificio Seguridad Social, Centro de Migrantes de La Inmobiliaria, Comisaría de La Llama, Palacio de Justicia, nuevo registro en el Zapatón).
  • Disposición de aparcamientos cerrados y vigilados (tipo al modelo Bezana y Santander) comprometido también para la estación de Torrelavega-centro en los lugares de aparcamiento disuasorio para facilitar la intermodalidad coche-bicicleta para quien se desplace desde las afueras.
  • Promocionar, mejorar y favorecer las condiciones para el reparto de mercancías y servicios de mensajeria en general, estableciendo nuevas áreas de carga y descarga con limitación temporal a costa de plazas de aparcamiento existentes y que las AA.PP. contraten o favorezcan aquellos servicios que lo realicen de modo más sostenible.
  • Pintado de pictogramas de bicicletas en general en la mayoría de calles de la ciudad para visibilizar su presencia y educar a la ciudadanía con ello.

TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO

Como norma se debieran establecer medidas para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios, entre ellas la obligatoriedad del uso de mascarilla a bordo, así como volver a poner en marcha la línea 3 cuanto antes.

Control efectivo de las posibilidades de aforo acordes a las medidas de distanciamiento.

AUTOMÓVILES

Quedarían sujetos a las limitaciones de velocidad 30 tanto en el interior de la “pera central” y las ampliaciones propuestas y de preferencia en aquellos lugares que se delimiten por “Zona 30”.

Los automóviles en la ciudad tienen que ser los que cedan todos los favores que han tenido hasta ahora y en beneficio de los peatones y ciclistas.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

  • Dirigidas al conjunto de la población para incentivar los desplazamientos en modos seguros y respetuosos ambientalmente, así como para restringir el uso del vehículo en el centro de la ciudad, con limitación general a 30 km/h y cartelería a la entrada de la ciudad y otros sitios de interés anunciando estas medidas como extraordinarias.
  • Campaña de sensibilización concreta para la promoción del uso de la bici durante el Covid-19 y en la denominada desescalada, con información de todas las medidas disponibles y especialmente las adoptadas con motivo de la emergencia.
  • Uso obligatorio de mascarillas, facilitándolas en el transporte público, y que estos además dispongan de elementos de desinfección, geles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies