POSIBLES IDEAS DE MOVILIDAD PARA LA DESESCALADA EN SANTANDER PROPUESTAS DE CANTABRIA CONBICI

La situación derivada de los efectos de la pandemia nos demanda al conjunto de la ciudadanía revisar nuestros hábitos de movilidad y ofrecer una respuesta solidaria. La utilización masiva del coche particular como medida de autoprotección a la hora de desplazarnos nos conduciría a la saturación de la movilidad urbana y a unos niveles de insalubridad que agravaría la emergencia sanitaria

Ahora más que nunca la respuesta de la administración y la ciudadanía ha de ser coordinada y valiente, apostando por aquellos medios que nos permitan salvaguardar las medidas sanitarias sin agravar las condiciones ambientales. Para ello deberíamos optar preferentemente por los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo.

El conjunto de medidas que se proponen requiere de un importante esfuerzo de la administración para su difusión y explicación, sería deseable trasladar un mensaje claro y preciso sobre los modos preferentes y las medidas adoptadas para evitar cualquier confusión.

Es una responsabilidad compartida procurar que peatones y ciclistas puedan disfrutar de las garantías sanitarias y ambientales que la situación nos demanda. No sería aceptable, por ejemplo, que usuarios de vehículos privados sigan disfrutando de las mismas condiciones espaciales y normativas mientras los peatones se agolpan en aceras y semáforos, o volver a  unos niveles de contaminación iguales o superiores a la situación precedente. El espacio y su regulación habrán de adecuarse a la situación de emergencia que vivimos dando preferencia a los modos más responsables: peatones, ciclistas y transporte público colectivo.

Las medidas que se proponen en este documento responden a la lógica de la emergencia y  a principios de urgencia, seguridad, garantia sanitaria, reversibilidad, viabilidad, coste o sostenibilidad.

Como primera medida de carácter general podría delimitarse un ámbito urbano central, generoso en dimensión, en el que se limitaría la velocidad a 30 km/h. En este ámbito se coordinarían y se verían reforzadas el conjunto de medidas propuestas. En dicho espacio los conductores de coches deberían ser conscientes de que se encuentran en un ámbito específico con medidas excepcionales que favorecen al resto de usuarios de las vías públicas, por tanto deben extremar la prudencia y el respeto al resto de usuarios del espacio público. Algunos viarios de este espacio con alta densidad residencial o peatonal deben  tener el carácter de Zona 30, con la finalidad de permitir el paso, e incluso el tránsito, de los peatones por la calzada para evitar situaciones de riesgo sanitario por falta de espacio en las aceras. No hemos de olvidar que estamos en una situación de emergencia y existen lugares en estos ámbitos con dificultades para el cruce de peatones con márgenes aceptables. Es el momento de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el control de velocidad.

El objetivo es permitir disponer de más espacio a peatones, ciclistas y transporte público, evitando el uso de coches particulares para movimientos internos dentro de este ámbito y facilitando  el aparcamiento periférico de coches a quienes llegan de fuera del mismo mediante el espacio de los campos de sport (pudiéndose reforzar con otro espacio en el ámbito portuario).     

Acciones concretas:

PEATONES

  1. Flujo de peatones por las calles de Santander. Necesidad de ganar espacio para el peatón en aquellos tramos de gran afluencia que no puedan absorber los flujos habituales ganando espacio en la calzada o en las bandas de aparcamiento.

Esta situación debiera ser contemplada en el eje central de la ciudad (especialmente en c/ Calvo Sotelo frente al ayuntamiento), calles Marqués de la Hermida, Castilla, Floranes, Guevara o General Dávila (esta por tramos).

En un primer momento se puede implementar la siguiente propuesta:

  • Desplazamiento de las bandas de aparcamiento de las calles Castilla y Marqués de la Hermida asociada a la acera edificada en favor del uso peatonal, situándose en el carril inmediato.
  • Ocupación en la calle Calvo Sotelo en el tramo comprendido entre las calles Isabel II y el túnel Pasaje de Peña.
  • Supresión en la calle Floranes de tramos puntuales de las bandas de aparcamiento. 
  • Evitar aglomeraciones de peatones en los pasos regulados mediante semáforos de las principales vías centrales de la ciudad, poniéndolos en “prioridad peatones” con la luz ámbar intermitente, para pasar a actuar como pasos de cebra o disminuyendo los tiempos de espera. Estas medidas irían en relación con la implantación de ‘Limitación 30’ y ‘Zona 30’ en un espacio amplio de la ciudad:
  • Eje Valdecilla–Cuatro Caminos hasta Puertochico, todos los semáforos en este recorrido.
  • Ejes Marqués de La Hermida–Puertochico, todos los semáforos en este recorrido.
  • Eje Puertochico–Paseo de Pereda–Calle Castilla, todos los semáforos en este recorrido.
  • Isabel II hasta calle Rualasal, todos los semáforos en este recorrido.
  • Túnel de Tetuán, Casimiro Sainz, Puertochico, todos los semáforos en este recorrido, con la base de una reducción en toda la zona central a 30 km/h.
  • General Dávila, desde la rotonda de los Osos hasta Hospital Santa Clotilde, todos los semáforos en ese recorrido.

BICICLETAS

  • Creación de corredores ciclistas temporales en los siguientes vías o ejes de la ciudad mediante la disponibilidad de carriles, bandas de aparcamientos, regulación de velocidad, medidas de convivencia y calmado de tráfico, delimitación mediante pintura, pictogramas o cualquier soporte no fijo y de bajo coste:

                       – Ejes longitudinales:

a.     EJE 1 (prioridad 1): eje central de la ciudad, desde el Hospital Valdecilla hasta Puertochico. Es una de las vías previstas por el Ayto. de Santander de mayor relevancia. Esta vía debería de tener continuidad por el oeste,  desde Valdecilla hasta Peñacastillo, facilitando la salida de la ciudad a los municipios limítrofes de Santa Cruz de Bezana y Piélagos. Nombre, propuesta de ubicación, conexión con otras infraestructuras y centros atractores de movilidad. Al Este enlazará desde Puertochico con el EJE 2 y en piquio.

      Para la implementación de este eje se podría permitir el uso del carril bus por parte de las bicicletas y suprimir en el mismo el de las motos. Los tramos que no cuentan con carril bus podría optarse por una solución de convivencia con refuerzo intenso de señalización y mediante viarios próximos (calles Vargas y San Luis). Prolongándose desde Puerto Chico en dirección a Reina Victoria por la cuesta del Gas, disponiendo de uno de los carriles en sentido ascendente y posteriormente de la banda de aparcamiento a enlazar con el carril existente a la altura de la playa del Camello.  

b.    EJE 2 (prioridad 4 tramo Albericia-Alisal): Desde los Jardines de Piquío, por la avenida de los Castros, campus universitario, hasta el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (vías definidas por Cantabria ConBici como uno de los Caminos Laborales al mismo). Y posteriores enlaces para la salida de la ciudad hacia los municipios limítrofes de Santa Cruz de Bezana y Piélagos.

      Para la implementación de este eje se podría disponer de un carril para albergar el tránsito ciclista en dirección de El Sardinero a la Albericia de tal manera que el actual carril bici se pueda destinar para el uso en la otra dirección. En el tramo comprendido entre la Albericia y el tanatorio de El Alisal debería realizarse en ambos sentidos para completar la interrupción del carril bici.

      En el PCTCAN debería habilitarse el paso al otro lado de la autovía para permitir el enlace con el municipio de Bezana y dirección Liencres.

c.     EJE 3 (prioridad 2): desde el Alto de Miranda hasta el PCTCAN, por la Paseo General Dávila y Cazoña (otra vía definida por Cantabria ConBici como uno de los Caminos Laborales a dicho lugar) para enlazar en El Alisal con el EJE 2. Y posteriores enlaces para la salida de la ciudad hacia los municipios limítrofes de Santa Cruz de Bezana y Piélagos.

      La implementación de este eje se realizaría habilitando en cada sentido uno de los dos carriles (en los tramos que existen) o una banda de 1,5 m en cada sentido (en los tramos de un solo carril por sentido), suprimiendo aparcamiento en aquellos lugares que se precise. Sería recomendable la prolongación de este eje por la Avda. Pérez Galdós para enlazar con el eje costero EJE 1, habilitando un espacio en sentido ascendente. Se trata de un vial estructurante con espacio limitado. Como criterio general, estos viales deben dar preferencia al flujo y desplazamiento frente al aparcamiento.

e.    EJE 4 (disponible ya): entrada de la ciudad (rotonda de la Marga) por la calle Marqués de la Hermida enlazando con el carril bici existente y conexión con el EJE 2 mediante el enlace a través del túnel de Tetuán.  

f.      EJE 5: Salida de la ciudad, con enlace desde el EJE 3, a través del túnel de Tetuán con Puerto Chico, Paseo de Pereda, Calle Castilla hasta la rotonda de la Marga. Desde este punto enlace con las salidas de Santander, desde el Centro Comercial Bahía de Santander, Pasarela y conexión con los municipios de Camargo, Astillero y Vía Verde del Pas.

g.  EJE 6: Discurriría por la Avenida de la Constitución, en ambos sentidos, hasta la bajada de San Juan para conectarse, a través de ella, con el EJE 2 o facilitar la salida en dirección Bezana-Liencres por Repuente. Su implementación se haría disponiendo de las bandas laterales de aparcamiento.

– Ejes transversales

Medida complementaria a los ejes: sería necesario definir una serie de vías ciclistas en el eje Norte-Sur de la ciudad para formalizar la trama de la ciudad, con mayor complejidad debido a la orografía de la ciudad. Sin embargo, pueden existir buenas opciones de combinación a través de las rampas mecánicas y ascensores implementados en la ciudad.

h.  EJE 7: (prioridad 5) desde la Marga a Valdecilla y la Albericia, permitiendo el mallado de lo carriles de acceso EJE 4 con el de los Castros EJE 2 y el de la Constitución EJE 6. Este eje transversal permite la conectividad entre ejes longitudinales sin problemas de cota, así como la captación y conectividad de los flujos con los barrios exteriores y los municipios colindantes. Su implementación se realizaría a través del túnel de Valdecilla que dispone de espacio suficiente (arcenes y carriles de 3,5 m de anchura).

i  EJE 8 (prioridad 3): desde Valdecilla Sur a Cuatro Caminos, Camilo Alonso Vega, los Castros y Justo Colongues hacia la Avda de la Constitución. Es un eje imprescindible para permitir la conexión transversal entre los ejes longitudinales en movimientos por el centro de la ciudad y canalizar los flujos de barrios y municipios periféricos hacia todos los ejes longitudinales. La implementación por las características de pendiente de este Eje obligarían a la segregación respecto al tráfico, al menos, en los sentidos ascendentes, pudiendo realizarse en la totalidad del recorrido al disponer en su mayoría de recorrido de doble carril o ancho suficiente.

Como pauta, en las medidas descritas para su posible implementación para peatones y ciclistas, la lógica dice que los peatones serían prioritarios ante la bicicleta.

Básicamente, estos serían los posibles ejes. La implantación escalonada de ellos, a modo de “Proyecto Piloto”, podría realizarse inicialmente en aquellos en los que se prevea una mayor afluencia.

  • Refuerzo del aparcamiento en los principales equipamientos y especialmente de aquellos que puedan preveer gran afluencia.
  • Disposición de aparcamientos cerrados y vigilados (tipo al modelo Santander) en los lugares de aparcamiento disuasorio para facilitar la intermodalidad coche-bicicleta para quien se desplace desde las afueras.
  • Promocionar, mejorar y favorecer las condiciones para el reparto de mercancías y servicios de mensajeria en general y que las AA.PP. contraten o favorezcan aquellos servicios que lo realicen de modo más sostenible.
  • Pintado de pictogramas de bicicletas en general en la mayoría de calles de la ciudad para visibilizar su presencia y educar a la ciudadanía con ello.

TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO

Como norma se debieran establecer medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios, así como reforzar aquellos itinerarios que tengan una mayor demanda.

Control efectivo de las posibilidades de aforo acordes a las medidas de distanciamiento.

AUTOMÓVILES

Quedarían sujetos a las limitaciones de velocidad 30 del “ámbito central” y de preferencia en aquellos lugares que se delimiten por “Zona 30”.

El espacio público es un bien común limitado al que tienen derecho todos los ciudadanos, principalmente los peatones, por lo que cabe revisar los costes sociales de su uso para aparcamiento. Tampoco consideramos adecuado suprimir la gratuidad actual por el virus de aparcamiento en las zonas OLA.

Los automóviles en la ciudad tienen que ser los que cedan todos los favores que han tenido hasta ahora y en beneficio de los peatones y ciclistas.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

  • Dirigidas al conjunto de la población para incentivar los desplazamientos en modos seguros y respetuosos ambientalmente, así como para restringir el uso del vehículo en el centro de la ciudad, con limitación general a 30 km/h y cartelería a la entrada de la ciudad y otros sitios de interés anunciando estas medidas como extraordinarias.
  • Campaña de sensibilización concreta para la promoción del uso de la bici durante el Covid-19 y en la denominada desescalada, con información de todas las medidas disponibles y especialmente las adoptadas con motivo de la emergencia.
  • Uso obligatorio de mascarillas, facilitándolas en el transporte público, y que estos además dispongan de elementos de desinfección, geles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.mas info

ACEPTAR
Aviso de cookies